Hoy entrevistamos a Cesar Martín, que recientemente se ha puesto al frente de RPow, una empresa especializada en ofrecer soluciones el campo de la generación y almacenamiento de energía.
César es Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla, habiendo desarrollado su carrera profesional en empresas referentes del sector como Abengoa o Ayesa, liderando unidades de negocio técnicas en diferentes geografías, como Latinoamérica, China, Arabia Saudí, y en sectores como la energía e infraestructura.
Cesar, enhorabuena ¿Cómo te sientes?
Pues muy ilusionado y agradecido por que se haya contado conmigo en esta nueva etapa de RPow, creo que es una gran compañía y tiene unos interesantes planes de expansión y crecimiento que hacen que sea un reto increíble.
Nos cuentas un poco más de RPOW
RPow nace a principios de 2019, fundada por Andrés Barros, nuestro actual Presidente, con el objetivo de prestar servicios de ingeniería y consultoría al sector Termosolar así como desarrollar soluciones de almacenamiento de energía para descarbonizar procesos industriales, siendo los pioneros en este último campo.
En lo referente al sector Termosolar, hemos ayudado a nuestros clientes a mejorar el rendimiento de sus plantas, identificando, tanto problemas técnicos como operacionales y aportando soluciones ingenieriles y de O&M que han permitido maximizar el retorno de sus activos.
Adicionalmente, nuestro equipo técnico está desarrollando un sistema transportable, protegido bajo Patentes y Marcas, que permite regenerar el HTF de las plantas de concentradores cilindro-parabólicos, reduciendo así los problemas generados por su descomposición y la consecuente aparición de Hidrógeno.
El alto nivel de especialización de nuestros ingenieros, así como las soluciones con tecnología propia desarrollada, nos han permitido crecer desde entonces, contando con actualmente con dos sedes consolidadas, en Emiratos Árabes y España, y una en Estados Unidos en proceso de creación.
¿Qué servicios prestáis y en qué proyectos estáis trabajando en el sector Termosolar?
Muchos de nuestros clientes nos piden mantener confidencialidad respecto a los alcances que desarrollamos para ellos, pero a modo de resumen, trabajamos, o hemos trabajado en Israel, Emiratos Árabes, Kuwait y por supuesto España. Algunos ejemplos de trabajos desarrollados podrían ser;
- Elaboración de ingeniería Conceptual y Básica.
- Análisis de performance y procesos tanto con software propio, como con soluciones comerciales como Thermoflex.
- Análisis de fallas (RCA).
- Formación en Operación, Mantenimiento y análisis de rendimiento de planta.
- Ingeniería y reingeniería de sistemas.
- Desarrollo y optimización de lógica de control.
- Elaboración de “Due Diligence” técnica para compra de activos.
Y hacia dónde va RPOW
Nuestro objetivo seguir apoyando la transición energética con la ilusión y profesionalidad que nos caracteriza.
Para ello, y con el objetivo de dar adecuado servicio a nuestros clientes del sector Oil and Gas, como comentaba al principio de la entrevista, estableceremos una sede en Houston en 2023, que nos permitirá ampliar horizontes y apoyar también allí, los procesos de descarbonización.
¿Cómo ves el sector Termosolar en lo relativo a almacenamiento térmico?
La proliferación de la energía fotovoltaica y eólica con la consecuente no gestionabilidad, puede provocar desajustes en la red eléctrica. Poniendo de ejemplo España, la Termosolar con almacenamiento debe ser la tecnología que prevenga dichos desajustes desacoplando generación y consumo.
No olvidemos, por otro lado, el papel que puede jugar esta tecnología en la generación de hidrógeno verde maximizando el uso de electrolizadores 24/7.
Has hablado antes del círculo virtuoso del conocimiento ¿Puedes explicarlo un poco más?
¡Claro! Verás, todos los que formamos RPow hemos tenido importantes experiencias en el diseño, puesta en servicio así como O&M de grandes plantas Termosolares, un conocimiento que no se puede perder.
Dicho conocimiento nos permitió dar el salto al desarrollo de soluciones que con el objetivo de eliminar la dependencia de los combustible fósiles, así como a plantear técnicamente la conversión de plantas de carbón en grandes baterías térmicas aprovechando activos que iban a ser desmantelados.
Esperamos a su vez, que el conocimiento generado hoy, sea la semilla de nuestros desarrollos de mañana, todo, como no podía ser de otra forma, gracias a pasión y profesionalidad de todos y cada una de las personas que forman RPow.